Paciente con predicción de dificultad de intubación. Patient with prediction of intubation difficulty.

Predicción de la dificultad de intubación por medio de un análisis de regresión logística.

Predicción de la dificultad de intubación.

Prólogo.

Uno de los problemas de la Anestesia General es cómo predecir, con la mayor aproximación posible, que pacientes van a presentar una dificultad en el manejo de la vía aérea, cuando el objetivo final es la intubación orotraqueal. Si se pudiese conseguir una fórmula que nos suministrase una cifra asociada a la dificultad de intubación, nos allanaría el camino hacia la resolución del problema.

Prediction of the difficulty of intubation by means of a logistic regression analysis.

Prediction of intubation difficulty.

Summary

One of the problems of General Anesthesia is how to predict with the closest possible approximation, that patients will present a difficulty in the management of the airway when the end goal is orotracheal intubation. If a formula could be obtained that would provide us with a figure associated with the difficulty of intubation, it would pave the way towards solving the problem.

Exposición del procedimiento.

No obstante, no es fácil conseguir una fórmula con esas características pues su desarrollo se basa parcialmente en predictores clínicos con una gran variabilidad interobservador, pero en el ánimo de todo investigador del tema está el intentarlo. Vamos a presentar un método que ya fue estudiado por los autores para investigar la dificultad de visión de la glotis. En este caso lo aplicaremos para predecir la dificultad de intubación orotraqueal (DIO), pero además adaptándolo a cualquier paciente fuera del estudio.

Una modificación ya investigada en el mencionado anterior estudio, es que añadimos la Laringoscopia Indirecta con el Laringoscopio Rígido entre las variables incluidas para la predicción de la vía aérea difícil y en este caso de la intubación orotraqueal, esto añade una visión previa a la zona investigada, lo que la puede convertir en la variable a estudiar con más potencia, hipótesis ya puesta de manifiesto en el artículo para la predicción de la dificultad de visión de la vía aérea.

El método lo vamos a desdoblar en dos partes (ensayos), para que se entiendan mejor sus limitaciones. En el primer ensayo, para predecir el resultado de la variable categórica DIO por medio de un análisis de regresión logística utilizamos como variables independientes sólo variables categóricas, en el segundo, añadimos a las anteriores las variables cuantitativas correspondientes a algunas de las categóricas ya estudiadas y observamos las diferencias. El objetivo es que una vez realizados ambos análisis de regresión logística, se elabore un modelo para determinar la probabilidad teórica “y” asociada a un paciente de encontrarnos con una dificultad de DIO. Además, para poder aplicarlo a cualquier paciente extrapolamos el modelo a Excel.

En ambos ensayos, para poder averiguar cuál es el valor de esa cifra “y” (punto de corte), que se puede utilizar para conocer con la mejor aproximación posible cuando debemos estar preparados para enfrentarnos a una DIO con menos riesgo de equivocarnos, se trazó la curva ROC (Receiver operating characteristics), que enfrenta a la sensibilidad en ordenadas  la expresión (1-especificidad) en abscisas, o lo que es lo mismo, la proporción de verdaderos positivos frente a la de falsos positivos, para los diferentes valores de “y”. En el ángulo superior izquierdo se situaría la cifra de “y” perfecta por la que todos los pacientes con DIO son detectados mientras que ninguno sin DIO es falsamente positivo2. Por tanto, el punto de corte de la prueba es aquella cifra de “y” que más se acerque al ángulo superior izquierdo del gráfico.

Esa cifra obtenida en el punto de corte, la vamos a contrastar con la obtenida en cualquier paciente al cual le hemos aplicado la fórmula desarrollada anteriormente y ejecutada en Excel. Todos estos conceptos los vamos a desarrollar en los dos3 ensayos4 .

Bibliografía.

1.- Sánchez Morillo J, Estruch Pérez MJ, Hernández Cádiz MJ, Tamarit Conejeros JM, Gómez Diago L, Richard Aznar M. La laringoscopia indirecta mediante laringoscopio rígido de 70º como valor predictivo de la dificultad de visión de la laringe. Acta Otorrinolaringol Esp. 2012; 63(4):272-9.

2.- Sánchez Morillo J, Soliveres Ripoll J, Solaz Roldán C, Estruch Pérez M, Viñals Bellido P,Santamaría Vázquez J. Utilización del BIS como predictor de la amnesia anterógrada producida por el midazolam intranasal administrado como premedicación. Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2008; 55: 271-276.

3.-https://www.mianestesia.es/prediccion-dificultad-intubacion-2-2/

4.-https://www.mianestesia.es/prediccion-dificultad-intubacion-3/